Las asociaciones de vecinos denuncian subidas abusivas
Pablo Elorduy
Diagonal
A pesar de la bajada del precio del petróleo, las subidas en el transporte público de Madrid y Barcelona superan hasta tres veces el Índice de Precios al Consumo. Por su parte, Renfe también anuncia incrementos en sus líneas más ‘populares’.
La tercera subida en 12 meses de los precios del transporte público en la Comunidad de Madrid ha vuelto a superar el incremento de la inflación. Mientras se mantiene el precio para el billete sencillo, suben más las tarifas de los bonos más utilizados, el bonometro de diez viajes y el abono mensual, tanto de adultos como de jóvenes.
En enero de 2008 se aprobó la subida anual de las tarifas, lo que supuso un incremento de un 4,1%. En julio se aprobó otra revisión de un 3,27%, presentada entonces como un adelanto de la subida prevista para enero. Acumulados, los tres ‘tarifazos’ han aumentado el precio del transporte público en un 12,2% en un solo año. Según el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, la revisión viene provocada por el encarecimiento del gas y de la electricidad. No obstante, la caída del precio del petróleo no ha influido en la reducción de los precios. Para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se trata de una medida “meramente recaudatoria” que no repercutirá en la mejora del servicio y que carga sobre los ciudadanos la “mala gestión” del Consorcio. Carmen Lostal, responsable de Transportes de la FRAVM, denuncia que la medida puede llegar “a ahogar a los de siempre”.
En el caso de Barcelona la subida media es de un 4,75%. Como en Madrid, el precio sube más en los abonos, con incrementos de hasta un 6,94%. La Federación de vecinos y residentes de Barcelona (FAVB) emitió un comunicado para rechazar el “billetazo” aprobado por la Autoritat del Transport Metropolità. Según la FAVB, “esta subida resulta contradictoria con la necesidad de potenciar el transporte público frente al privado y para la reducción de la contaminación y el efecto invernadero”.
Subidas generalizadas
El anuncio hecho por Renfe de que sacará una oferta de billetes low cost con descuentos de hasta un 50% para cubrir las plazas vacantes en trenes de alta velocidad contrasta con el incremento de tarifas anunciado para 2009. La subida afecta más a las líneas de cercanías, cuyos precios aumentarán un 6,28%. La empresa justifica la subida por el mayor precio de la electricidad, si bien Renfe no aporta explicación de por qué ésta es mayor en las líneas de cercanías y regionales (que suben un 5%) y aumenta en menor medida el precio de los trayectos de alta velocidad. El incremento de los servicios de transporte y las anunciadas subidas en la electricidad, el agua y el teléfono (con la única excepción de la bajada del precio del gas), marcan el comienzo de un año repleto de apelaciones a “apretarse el cinturón”. La subida de tarifas e impuestos se ha plasmado significativamente en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), fuente directa de recaudación de los ayuntamientos. En el caso de Madrid, que ha cerrado 2008 con una deuda que supera los 7.000 millones, este impuesto subirá más de diez puntos porcentuales.
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario